top of page

Película “Del revés”


¨Del Revés¨ es una película de animación estadounidense hecha por Pixar. La película nos deja ver lo que hay dentro de la mente de una niña de 11 años llamada Riley, donde cinco emociones, Alegría, Tristeza, Temor, Furia y Asco, controlan sus acciones y recuerdos.


Riley es una niña de 11 años, es alegre, optimista, aventurera, creativa e inteligente.

Su padre es un hombre de negocios que ha conseguido un nuevo trabajo en San Francisco, lo que obliga a la familia a mudarse. Su madre es una mujer comprensiva y cariñosa que apoya a Riley en todo momento. Riley tiene un grupo de amigos inseparables con los que juega, comparte sus confidencias y se divierte. 

En la película la rabia se representa como una emoción que surge en respuesta a la frustración, la injusticia o la impotencia. Riley, la protagonista, experimenta rabia cuando se siente frustrada por no poder controlar sus emociones, cuando siente que no la escuchan o cuando le quitan algo que le importa.

La rabia o ira se representa como un personaje masculino de color rojo intenso, con un físico corpulento y una voz fuerte. Se le suele ver con el ceño fruncido, los puños apretados y una expresión de furia en el rostro.


Riley experimenta rabia cuando no puede despedirse de su amiga, cuando sus padres le quitan el mando, y cuando no le sale un dibujo como ella quiere. El personaje de Furia cuando alguien se interpone en su camino o le desafía. Y Tristeza cuando se siente abandonada o incomprendida.

En la película, la rabia se utiliza como una fuente de energía para actuar. Furia, el personaje que representa la rabia, suele empujar a Riley a tomar decisiones impulsivas y a reaccionar de forma agresiva. Sin embargo, la rabia también puede ser útil en algunas situaciones, como cuando se necesita defenderse o luchar por algo que es importante.

Se muestra que la rabia puede tener consecuencias negativas, como cuando Riley se enfada con sus padres y les dice cosas hirientes. Sin embargo, la película también muestra que la rabia puede ser útil en algunas situaciones, como cuando Riley se enfada con un chico que está molestando a su amiga.

La rabia de Riley se puede observar de forma física, con un aumento de la sus latidos del corazón, sudoración y tensión muscular. También se expresa verbalmente a través de gritos y quejas. La mayoría de las veces, Riley intenta reprimir su rabia, lo que puede generarle frustración e impotencia. 


La rabia de Riley puede ser tanto transformadora como obstaculizadora, dependiendo de cómo se manifieste y se gestione. Y también tiene sus consecuencias tanto positivas como negativas.

Cuando la rabia se expresa de forma saludable y constructiva, puede ser una fuerza poderosa para el cambio. Puede ayudar a Riley a superar obstáculos, y puede motivar a Riley a defenderse a sí misma y a luchar por lo que es correcto.

Puede ser destructiva si no se gestiona de forma adecuada. Cuando la rabia se reprime o se expresa de forma impulsiva, puede tener consecuencias negativas. Puede conducir a la frustración, la impotencia y el aislamiento. Puede impedir que Riley se relaje, piense con claridad y tome decisiones racionales.



En la película, la ira se presenta como una emoción necesaria y útil, aunque a menudo malinterpretada. Riley, la protagonista, experimenta la ira cuando siente que algo es injusto o cuando alguien la amenaza a ella o a sus seres queridos. Nos enseña que todas las emociones son importantes, incluso la ira. Al aprender a comprender y gestionar nuestras emociones, podemos vivir una vida más plena y feliz. Nos ofrece una manera útil de ver la ira y nos enseña cómo podemos gestionarla de forma saludable. 


FIRMA: Ariday Martínez Sánchez

Entradas Recientes

Ver todo

Simba y su venganza

https://www.youtube.com/watch?v=fteGOHlbQlE&t=39s Esta escena pertenece a la película del Rey León, donde Simba se encuentra rodeado de hienas junto con Scar, que le está provocando para que él mismo

Inside Out: Riley y su rabieta

https://www.youtube.com/watch?v=SrJAA_R2tJs En esta escena de Inside Out, los padres de Riley se encuentran preparando la comida para ella, en este caso es brócoli, cosa que no le gusta, por lo tanto,

La princesa Sofía (La irascible Lani)

(temporada 3, episodio 11) La princesa Sofía es una serie de Disney que salió en 2013 y terminó en 2017. Cuenta las aventuras de Sofía una niña normal que se convirtió en princesa. Mientras aprende a

bottom of page